Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
El aparato circulatorio estáformado porel corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
2- La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de células sanguíneas:
- Glóbulos rojos - Glóbulos blancos - Plaquetas
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
2.1- Los glóbulos rojos
También denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia.
2.2- Los glóbulos blancos
También denominados leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.
2.3- Las plaquetas
Son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
3- El corazón
El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
El corazón está conectado alos vasos sanguíneos, que son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.
a- Las venas
Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha y las pulmonares, a la aurícula izquierda.
Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo. Su característica principal es que cuenta con una vena cava superior o descendente, y otra inferior o ascendente.
- Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
- Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.
b- Las arterias
Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran artería aorta, una del ventrículo derecho y la otra, del ventrículo izquierdo.
c- Los capilares
Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre a todas las células de los órganos del cuerpo.
4- La circulación
El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón.
Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre( que contiene los desechos del organismo) hacia los pulmones, para su eliminación. En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo. Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta.
Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:
Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.
MAPA CONCEPTUAL DEL APARATO CIRCULATORIO
Algunas enfermedades del aparato urinario
Entre las enfermedades que afectan al aparato circulatorio están la arteriosclerosis y el infarto de miocardio.
La arteriosclerosis consiste en el endurecimiento de las arterias. Normalmente porque en su interior se deposita grasa. La arteria puede llegar a taponarse.
El infarto de miocardio consiste en que una parte del corazón se queda sin riego sanguíneo. El corazón recibe oxígeno y nutrientes a través de las arterias coronarias. Cuando una de estas arterias se estrecha y se tapona, a causa de la arteriosclerosis, se produce un infarto.
La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor.
El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono.
El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.
2- El aparato urinario humano
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.
2.1- Los riñones
Es la pareja de órganos cuya función es la elaboración y la excreción de orina. En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso.
2.2- Vías excretoras
Conductos y cavidades que comunican los riñones con el exterior. Son los uréteres, la vejiga y la uretra.
Los uréteres
Los uréteres son dos largos tubos que van hasta la vejiga.
La vejiga
La vejiga urinaria es el órgano hueco en el que se almacena la orina formada en los riñones. La orina llega a la vejiga procedente de los riñones por dos uréteres y se elimina hacia el exterior a través de la uretra.
La uretra
La uretra es el conducto a través del cual se elimina la orina hacia el exterior. Es un tubo que parte de la zona inferior de la vejiga y posee en su comienzo dos esfínteres o válvulas musculares que controlan el paso de la orina. La uretra es diferente en cada sexo.
3- La orina y la micción
La orina es un líquido de color amarillo claro que está compuesto por agua y otros elementos. El más importante de estos elementos es la urea.
La orina se produce continuamente en el riñón y llega a la vejiga intermitentemente, debido a los movimientos de los uréteres. Unas válvulas impiden el retroceso de la orina desde la vejiga a los uréteres. Cuando la vejiga está llena, se originan impulsos nerviosos que producen el deseo consciente de orinar y de forma voluntaria se abre el esfínter externo dando salida a la orina (micción).
¿Cómo se forma la orina?
La sangre entra en los riñones para quevayan retirando los productos de desecho y el exceso de sales y se forme la orina. Los procesos que se llevan a cabo para la formación de orina son:Filtración, reabsorción y secreción
4- Enfermedades del aparato urinario
La especialidad médica que estudia el aparato urinario se llama urología y el médico especialista es el urólogo.
4.1- Insuficiencia renal Es la incapacidad de los riñones para filtrar y depurar la sangre.Cuando la insuficiencia renal es grave, se recurre al riñón artificial.
4.2- Cistitis Inflamación de la vejiga urinaria, normalmente debida a una infección bacteriana originada en la uretra, vagina o, en casos más complicados, en los riñones.
4.3- Nefritis Denominación común para los procesos inflamatorios del riñón.
4.4- Cálculos renales Son más conocidos como piedras en el riñón. Se pueden formar en el riñón o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina.
4.5- La uremia Es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón.
Las glándulas sudoríparas
Las glándulas sudoríparasson las encargadas de excretar el sudor. El sudor contiene agua, sales minerales y un poco de urea. No obstante, la misión excretora de las glándulas es secundaria. Su principal función es la de regular la temperatura corporalmediante la evaporación del agua expulsada. En algunos momentos se puede perder hasta 1 litro de agua por hora. Las glándulas sudoríparas están repartidas por toda la piel, pero son más numerosas en la cabeza, axilas y palmas de las manos.